Halloween o Noche de Brujas

Halloween o Noche de Brujas Fiesta de la Cultura Anglosajón.

 

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Para ver sus orígenes nos tenemos que remontar a la época de los celtas, hace más de 2.500 años, cuando celebraban la famosa fiesta de Samhain, con ella despedían el año que terminaba al final del verano (que era el 31 de octubre de nuestro calendario).

Se suponía. que el último día del año, los espíritus podían salir de los cementerios. Se apoderaban de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirlos.

Las personas eran víctimas de conjuros. Si no accedían a sus peticiones, «Trick or Treat» (Truco o Trato): Me das algo o te hago una travesura.

 

Rituales Halloween o Noche de Brujas

Para evitar esto, los poblados celtas cada año al llegar dicha noche, ensuciaban sus casas y las «decoraban». Su decoración consistía en huesos, calaveras y todo aquello que resultase desagradable.

Pensaban que así,  los muertos al ver todo aquello se asustarían y pasarían de largo, y con ello conseguían no volver a ser molestados.

Halloween o Noche de Brujas

 

De aquí la tradición de decorar hasta el día de hoy las casas con motivos siniestros la víspera de todos los santos.

También los apaciguaban encendiendo hogueras enormes y con conjuros que hacían los druidas.

Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.

Al ser conquistados los celtas por los romanos, parte de esta celebración a los muertos, pasó a la Roma Cristiana.

En el siglo IV DC en Roma, el cristianismo trató de acabar con todo lo relacionado con lo pagano y religiones antiguas.

A pesar de ello, los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que la iglesia cristiana le cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos.

La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el 31 de octubre, con lo cual no tuvieron más remedio que cambiar la Fiesta a los Santos al 1 de noviembre.

Hoy día, parece como si todas las culturas pasadas y actuales, quisieran vivir y celebrar juntas esta famosa noche. Aunque a veces, no sepamos muy bien qué es lo que en realidad significa…

”La Magia vuelve hacer presencia sutilmente entre nosotros”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.